Conoce las ventajas y desventajas del desarrollo de aplicaciones con Flutter
En la actualidad, el desarrollo de aplicaciones móviles se ha convertido en una parte fundamental del mundo digital. Existen diversas herramientas y tecnologías disponibles para crear estas aplicaciones, y una de las más populares es Flutter.
Desarrollado por Google, Flutter es un framework de código abierto que permite crear aplicaciones nativas tanto para iOS como para Android desde una sola base de código. Conoce más, en el siguiente artículo te mostramos las ventajas y desventajas de Flutter. ¡Sigue leyendo y descubre por qué deberías usarlo!
¿Qué es Flutter?
Flutter es una tecnología gratuita y de código abierto que Google desarrolló en mayo de 2017. El objetivo de Flutter es crear aplicaciones nativas para Android e iOS con una única base de código. Este kit de desarrollo móvil se basa en el lenguaje de programación Dart y la arquitectura de programación React, que admite Android Studios, las API de Firebase, videos y anuncios en línea.
Además, ofrece un desarrollo de aplicaciones de alto rendimiento. Por ello, podemos decir que se trata más bien de un Software Development Kit (SDK) para aplicaciones diseñadas para dispositivos con pantalla táctil, que funcionan bien con iOS y Android.
Pero, ¿por qué Flutter es considerado un SDK, más allá de ser un framework? Pues bien, esto se debe a que contiene todo lo necesario para crear aplicaciones multiplataforma. Esto incluye un motor de renderizado, widgets listos para usar, API de pruebas e integración y herramientas de línea de comandos.
Ventajas de Flutter
Gracias a sus diversas características, este marco de código abierto está a la cabeza del mercado y ha cautivado a una gran comunidad de desarrolladores. Al fin y al cabo, son muchas las ventajas de usar Flutter, entre las que destacan las siguientes:
- Respuestas inmediatas
- Rendimiento nativo
- Reducción del tiempo de desarrollo
- Mayor velocidad de comercialización
- Motor de renderizado propio
- Aprendizaje sencillo
Flutter ofrece la función de recarga en caliente, que permite actualizaciones instantáneas sin necesidad de plugins. Esto también te ayuda a ver las actualizaciones en tiempo real. Si encuentras un error mientras ejecutas el código, el framework te permitirá solucionarlo de inmediato y continuar sin tener que reiniciarlo. En otras palabras, mejorarás tu productividad, realizarás iteraciones rápidas y experimentarás sin largas demoras
Otro de los grandes beneficios de utilizar Flutter es que se ejecuta sobre Skia, un motor gráfico que permite un desarrollo rápido y bien optimizado. Asimismo, es indistinguible de las apps nativas, puesto que no depende de intérpretes ni de representaciones de código intermedias.
Los requisitos para el desarrollo de aplicaciones Flutter son mucho menores. En este sentido, es seguro decir que el resultado positivo es que no hay gastos de mantenimiento adicionales. Al emplear este kit de desarrollo móvil, es posible crear apps más grandes utilizando características únicas en menos tiempo.
El marco de desarrollo Flutter es más ágil que otros. El rápido TTM o time-to-market de esta herramienta es una de sus principales ventajas. La mayoría de las veces es difícil predecir si las versiones de iOS o Android podrán entregar un producto a tiempo. Aquí es donde Flutter desempeña su papel, ya que permite el uso multiplataforma.
El problema de algunas soluciones multiplataforma es que son muy similares en iOS y Android. Por este motivo, Flutter es la mejor opción, pues consiste en paquetes que contienen un conjunto de widgets únicos para ambos sistemas operativos.
Aprender el lenguaje de programación Dart es mucho más sencillo de lo que parece. Muchos desarrolladores con pocos conocimientos de codificación pueden desarrollar prototipos y aplicaciones con el framework. La experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles no será una limitación en este proceso.
Desventajas de Flutter
Ninguna herramienta es perfecta y Flutter no es una excepción. Recordemos que este framework es considerablemente nuevo para ciertas aplicaciones, ya que se creó hace apenas un par de años, por lo que aún se están probando sus limitaciones e identificando problemas de compatibilidad en diferentes plataformas.
Actualmente, Google busca resolver problemas como:
- Aplicaciones grandes y pesadas
- Posibles problemas con iOS
- Baja popularidad de Dart
Un detalle que no podemos pasar por alto es el gran tamaño de las aplicaciones en desarrollo. Los desarrolladores de software que trabajan con este kit de herramientas pueden tener dificultades para manejar archivos de gran tamaño, lo que podría hacer que opten por una alternativa más ligera.
El framework Flutter funciona bien tanto en Android como en iOS. Sin embargo, Google desarrolló este paquete de herramientas, lo que da a las aplicaciones de Android una ventaja clave y brinda una experiencia de creación más rápida y agradable. En iOS, las actualizaciones pueden tardar un poco. Si bien esto no se considera un problema importante, es algo a tener en cuenta en caso de que pueda surgir algún inconveniente en el futuro.
Es un hecho que Dart es un lenguaje de programación fiable porque es rápido. También es cierto que los desarrolladores están empezando a convertirlo en una opción. Aun así, algunos consideran que no puede competir con otros lenguajes como C#, Java, Objective C y JavaScript. Pero, como mencionamos anteriormente, debemos destacar que Dart es fácil de aprender, de modo que se espera que más personas lo utilicen en el futuro.
¡Hasta aquí llegamos con los pros y los contras de Flutter! Como ves, dado que es un conjunto de herramientas nuevo, todavía se está adaptando a los cambios y mejoras. A pesar de ello, tiene más ventajas que desventajas, así que vale la pena darle una oportunidad para beneficiarse de todo lo que tiene que ofrecer. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!