Conoce los principales cambios del nuevo SIRE SUNAT 2023
Con la finalidad de facilitar la gestión tributaria y financiera de las organizaciones, el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) de la Sunat ha experimentado importantes actualizaciones en 2023.
Por esta razón, en el siguiente artículo te presentamos los principales cambios que se realizaron, brindándote un panorama general de las novedades que ofrece el Sistema Integrado de Registros Electrónicos para optimizar el cumplimiento tributario de los contribuyentes que lo implementan con su ERP.
- Control del cumplimiento tributario:
- Corrección de errores en los comprobantes electrónicos:
- Revisión de la propuesta del RCE:
- Adecuación de los sistemas para cumplir obligaciones fiscales:
En relación con las obligaciones tributarias de carácter mensual, específicamente en el caso del Impuesto General a las Ventas (IGV), la SUNAT supervisa su cumplimiento mediante la revisión de la información que se presenta al final de cada mes.
Por lo general, este proceso implica la identificación de diferencias entre los reportes que proporciona el contribuyente, como el libro de compras y ventas en el formato del Programa de Libros Electrónicos (PLE), y las declaraciones juradas. Para reportar los libros electrónicos en el formato PLE al cierre de cada mes, los contribuyentes tienen que tomar en consideración cierta información de sus transacciones.
Este proceso suele ser tedioso, pero gracias a la implementación del SIRE de la Sunat con tu ERP, recibirás notificaciones sobre las inconsistencias a nivel transaccional que esta herramienta detecte. Esto significa que será más sencillo identificar posibles errores en las declaraciones de cada comprobante electrónico que emitas o recibas.
Basándose en esta información, SIRE facilitará la creación de dos registros electrónicos: el Registro de Ventas e Ingresos Electrónico (RVIE) y el Registro de Compras Electrónico (RCE).
Si la Sunat identifica errores en los comprobantes electrónicos, informará al contribuyente durante un proceso de revisión fiscal o a fin de mes. Esto suele representar una desventaja, puesto que el contribuyente ya ha cumplido con sus responsabilidades tributarias.
Por fortuna, el sistema SIRE llegó para cambiar las cosas. Con esta herramienta, las acciones de control de la Sunat no tendrán que esperar hasta el cierre mensual del periodo tributario; de hecho, todas las observaciones serán notificadas en la plataforma a partir del segundo día hábil de cada mes.
De esta manera, los contribuyentes tienen la oportunidad de corregir y resolver errores de manera más ágil y oportuna, evitando tener que esperar hasta fin de mes, lo que se traduce en un proceso tributario más eficiente y conveniente para todos los involucrados.
Apartir del segundo día calendario, antes de la declaración de impuestos mensual, la plataforma SIRE de la Sunat mostrará a los contribuyentes la propuesta del RCE, de modo que puedan visualizarla y compararla con el análisis de otras operaciones.
-Desde el octavo día calendario del mes siguiente al periodo correspondiente, el contribuyente tiene la posibilidad de crear un reporte preliminar del RCE, en el cual podrá optar por:
-Aceptar la propuesta: El contribuyente podrá aceptar la propuesta si está de acuerdo con la información proporcionada, incluyendo las inconsistencias detectadas.
-Comparar la propuesta: Con esta opción, es posible hacer una comparación con lo propuesto por la Sunat, siempre teniendo en consideración el Anexo 11 de la Resolución de Superintendencia Nº 000040-2022/SUNAT.
Además, existen las siguientes opciones:
-Complementar la propuesta: El contribuyente podrá agregar comprobantes que no formen parte de la propuesta del RCE, así como modificar o reubicar la información de la propuesta.
-Reemplazar la propuesta: De no estar conforme con la propuesta, el contribuyente deberá elaborar un archivo plano de acuerdo a la estructura del Anexo 11 de la Resolución de Superintendencia Nº 000040-2022/SUNAT.
-Complementar el tipo de cambio: Es necesario asegurarse de que la fecha y el tipo de cambio propuesto coinciden con lo establecido en la normativa según el tipo de comprobante de pago.
-Inclusión o exclusión de comprobantes de pago: El contribuyente puede incluir un comprobante previamente excluido o excluir otros comprobantes que proponga la Sunat.
Hasta aquí hemos visto los principales cambios del SIRE de la Sunat en 2023 y cómo impactan en la implementación y adaptación del sistema con tu ERP. Como ves, estos ajustes son fundamentales para asegurar la conformidad con las nuevas regulaciones tributarias y garantizar una gestión eficiente de tus operaciones financieras y fiscales. ¡No esperes más e integra el SIRE en tu organización!