Soluciones Tecnológicas para Empresas y el reto de las Pymes para gestionar datos
En 2025 el volumen de datos anuales generados en todo el mundo superará los 180 zettabytes. Analizarlos para convertirlos en valor y tomar decisiones será una ventaja competitiva, pero solo un 10% de las pequeñas y medianas empresas hacen análisis de Big Data, según el INE. Será fundamental impulsar un cambio cultural y acelerar el uso de soluciones tecnología para empresas que les permita una gestión adecuada de los datos.
En el siguiente artículo te mostramos cuales son los retos que atraviesan las PYMES al momento de gestionar los datos de su empresa:
- Acceso a herramientas digitales
- Consolidación y mantenimiento adecuado de los datos
- Personal especializado en el tratamiento de datos
- Cambio cultural
Una de las barreras más mencionadas a la hora de excusar la falta de digitalización de las pymes es la inversión necesaria para adquirir y formarse la tecnología necesaria. Con las ayudas del Kit Digital, las pymes pueden desde el 2022 implementar la digitalización a través de herramientas tecnológicas.
Para que los datos sean válidos de cara a transformarlos en estrategias de marketing y ventas, el primer paso que debe dar la empresa es recopilarlos de la manera más adecuada en función de sus intereses. Esto implica tener la información actualizada de forma periódica, y así mantener los datos al día, pero también que deben ser ordenados, pues únicamente el 20% de la información es estructurada y eso puede provocar múltiples errores y afectar a su calidad, tal y como apunta Powerdata.
La integración y consolidación de los datos independientemente de la fuente es esencial para obtener la mayor cantidad de información posible de los clientes. Conocer cómo se comportan en cada soporte e impactarles de la forma más efectiva, evitando la duplicidad de datos y encontrando relación entre ellos, hará que las empresas puedan sacar el máximo provecho de estos.
El talento humano es el valor más importante de una organización, por lo que es de vital importancia para las empresas retenerlo y apostar por la formación. En el actual contexto de escasez de talento tecnológico, son muchas las empresas que optan por subcontratar a estos profesionales especializados en el análisis de datos, pero esto supone un coste considerable para las empresas a largo plazo, ya que la evolución digital implica un aumento de su presencia digital.
Por ello, resulta esencial para el crecimiento de las empresas apostar por empleados expertos en datos que sean capaces de conseguir y captar información relevante para la estrategia de la organización a partir de los mismos.
La digitalización no sólo tiene que ver con emplear soluciones digitales, sino que también exige un cambio de mentalidad y de cultura corporativa, una transformación de empresa con pensamiento analógico a una con pensamiento centrado en el dato. Existe cierta reticencia a lo tecnológico, una barrera cultural que hace que las pymes no se sumen al proceso de transformación digital y, si no ponen de su parte, acabarán perdiendo clientes.
En línea con esta situación, tan solo un 5% de los líderes de las empresas españolas cree que su propia empresa tenga una cultura digital fuertemente asentada, según apunta Capgemini. Para conseguir sumarse al proceso de digitalización las empresas requieren de un cambio cultural a todos los niveles, para que la transición a los entornos digitales sea lo más eficiente posible.
API: ¿Qué es y para qué sirve?
API es la abreviatura de Application Programming Interfaces, que en español significa interfaz de programación de aplicaciones.
Es un conjunto de definiciones y protocolos que se usan para diseñar e integrar el software de las aplicaciones.
Las APIs de una aplicación permiten que dos componentes de software intercambien datos, sus funcionalidades puedan ser reutilizadas por otras aplicaciones o software.
No están pensadas para el usuario final, sino para desarrolladores, ya que su función es consumirla entre canales.
Origen de las APIs
Al principio, una API se utilizaba como biblioteca para sistemas operativos y existían sólo de manera local entre sistemas.
Fue a partir del año 2000 que se consideró una tecnología importante para la integración remota de datos de manera no local.
eBay lanzó su interfaz de programación de aplicaciones API junto a un programa destinado a desarrolladores con la intención de impulsar el área de las soluciones de comercio electrónico o ecommerce y fomentar también la de las APIs.
Amazon hizo lo mismo en el verano de 2002 y terminó de posicionarse en esta área con el lanzamiento de Amazon Web Services.
Los segundos en aprovechar al máximo las APIs fueron las redes sociales, empezando con Flickr, Facebook y Twitter.
Ejemplos de API
Algunas de las APIs más utilizadas son:
- Google Maps
- Skyscanner
- Youtube
- Amazon S3