Facturación electrónica SUNAT

image

Facturación electrónica SUNAT

Ya debes haber escuchado de la facturación electrónica, pero si aún no tienes muy claro a que se refiere y como utilizarla, en este post te voy a explicar todo lo que necesitas saber para que tu empresa empiece a usarlo.

A nivel mundial, la factura electrónica va cobrando poco a poco un papel más protagónico para reducir las cargas administrativas, destacando México con más de 10 años del Comprobante Fiscal Digital (CFDI), le siguen Brasil y Chile.

El Perú no se queda atrás, a partir del 1 de junio del 2022 toda empresa está obligada a la emisión de comprobantes electrónicos.

¿Qué es una factura electrónica?

Es un documento comercial que se utiliza como comprobante en formato digital, reemplazando a las facturas, recibos, notas de débito y crédito en forma física o en papel.

La factura electrónica permite transformar un proceso obsoleto, con alta carga manual improductiva, en otro donde la dirección financiera tiene una visión en tiempo real del estado de las cuentas a cobrar y pagar.

Técnicamente la factura electrónica es un documento XML que se le envía a Sunat. Luego Sunat nos responde indicando si el documento es válido (actualmente funciona de esa forma). Pero en unos meses va a entrar a tallar la figura de los OSE (Operador de Servicio electrónico). Sunat ha designado a ciertas empresas como OSE para que realicen la validación del documento y enviarlo a Sunat.

¿Cuál es el principal motivo para Sunat?

Definitivamente el principal motivo para Sunat es disminuir el índice de evasión de impuesto.

Y algunos otros beneficios como:

  • Detectar empresas fantasmas o transacciones falsas.
  • Evitar la falsificación de facturas y recibos.
  • Contar con información consolidada de los clientes.
  • Beneficios para el contribuyente.
  • Ahorro de gastos de impresión y de almacenamiento.

Agiliza Procesos

Fácil y rápida entrega de documentos al cliente ya que puede realizarse enviando un simple correo electrónico. También evita que se pierda los documentos.

Acceso a créditos financieros

Las empresas que facturan electrónicamente son mucho más atractivas para las entidades financieras que aquellas que no cuentan con este sistema. Esto se debe a que las facturas de este tipo son 100% rastreables y verificables, ya que existen mecanismos para comprobar su autenticidad. Estas ventajas se traducen en mejores condiciones. Asimismo, permite acceder al factoring (venta de facturas por cobrar) de manera online.