Nota de débito y crédito ¿Qué debes saber si tienes empresa?

  • Inicio
  • Blog
  • Nota de débito y crédito ¿Qué debes saber si tienes empresa?
image

Nota de débito y crédito ¿Qué debes saber si tienes empresa?

Tanto la nota de débito como la nota de crédito, son documentos tributarios que reflejan cambios en la facturación, pero con finalidades diferentes, como la recuperación de costos y gastos, o la notificación al cliente de cambios en la deuda.

En consecuencia, cuando tenemos una empresa es imprescindible conocerlos y saber cómo se gestionan. Veámoslo con detalle.

¿Qué es una nota de crédito?

Se trata de un documento tributario con el que acreditamos descuentos, devoluciones, anulaciones, disminuciones y bonificaciones en el monto de una factura, boleta de venta o recibo por honorarios emitido con antelación y aceptado por el comprador.

Es decir, la nota de crédito significa un egreso para la empresa. Y podemos emitirla por una o varias de las siguientes razones:

  • Es necesario anular el comprobante de pago, usualmente cuando se produce una devolución.
  • Cuando apreciamos errores en el comprobante de pago, como importes más altos o identificación inexacta del cliente.
  • Si aplicamos descuentos o bonificaciones.
  • Es necesario corregir información sobre los honorarios pendientes, fechas de pago y montos correspondientes.
  • De acuerdo con el artículo 10 del Reglamento de Comprobantes de Pago, las notas de crédito deben contener los mismos requisitos y características de los comprobantes de pago que modifican.

Plazo para emitir nota de crédito en Perú

No existe un plazo establecido para emitirlas, a menos de que se trate de notas de crédito por error en el RUC o en la descripción, en estos casos solo contaremos con 15 días hábiles del mes siguiente de emitida la factura o boleta a anular o corregir.

¿Qué es una nota de débito?

Una diferencia sustancial entre la nota de crédito y débito, es que esta última representa un ingreso para la empresa emisora, porque la usamos para recuperar gastos o costos incurridos después de la emisión de facturas o boletas, como intereses por mora, gastos por envíos y comisiones bancarias.

Es decir, lo emitimos cuando necesitamos informarle al cliente un aumento en el importe total de la factura o boleta de venta. Y al igual que la nota de crédito debe contener las mismas características y requisitos de los documentos frente a los cuales se emite.

Plazo para emitir nota de débito en Perú

En este aspecto, la nota de crédito y débito funcionan de la misma manera. Es decir, no hay un plazo establecido para su emisión. Sin embargo, cuando se trata de corregir datos del comprobante de pago, tenemos la oportunidad de generarla hasta 15 días hábiles después de emitirlo.

Diferencia entre nota de crédito y nota de débito

En líneas generales, al hablar de lo que es una nota de débito nos referimos a un documento que nos permite recuperar saldos en los procesos de facturación, mientras que la nota de crédito hace lo contrario: reflejar importes a favor del cliente o comprador.

En lo que no existe diferencia entre nota de crédito y nota de débito, es en el hecho de que deben gestionarse de manera electrónica y consignar la serie y número del documento que modifican, así como cumplir con un tratamiento claramente establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

Un software de contabilidad integrado al sistema de facturación electrónica es clave al respecto, porque simplifica por completo la emisión de todos los comprobantes y el registro en la contabilidad, ciñéndose siempre a la normativa legal.